B. LA NEUROPLASTICIDAD CEREBRAL Y EL ENVEJECIMIENTO CEREBRAL


B. La neuroplasticidad cerebral y el envejecimiento cerebral

La capacidad de ver todo más claro a la mañana siguiente es parte de la plasticidad y de la función cerebral

La neuroplasticidad como propiedad universal del sistema nervioso se basa en mecanismos comunes en especies tan diferentes  como en nosotros los humanos y tienen en general carácter adaptativo, Se expresan en cada etapa del desarrollo de un individuo, a partir de fenómenos genética mente programados, como el crecimiento y la migración neuronal; y también asociados a las experiencias individuales como el aprendizaje; la plasticidad se ha desarrollado principalmente en estudios relacionados con la memoria y el aprendizaje la misma supone ser capaz de cambiar, gracias a ella somos capaz de modificar hábitos o conocimientos predeterminados y aprender cosas nuevas los cambios de nuestro cerebro a través de ellos codificamos lo que es importante , las memorias que desaparecen cuando ya no las usamos son remplazadas por una nueva   No, existen distintas formas de plasticidad cerebral es estructural antes había una conexión, pero desaparece por distintas causas es algo físico, algo que podemos ver, ejemplo un novio que fue terrible llega el momento que esa persona desaparece de nuestro cerebro no recordamos ni el nombre o el inglés si no lo practicas tiende a olvidar. El desarrollo de funciones cognitivas superiores como la atención, la memoria y el lenguaje la importancia de analizar desde el punto de vista interdisciplinar, dos materias que tradicionalmente han trabajado de manera independiente, como la educación y la neurociencia; sin embargo, quizá debemos pensar que un acercamiento entre ellas es algo deseable, ya que se trata de dos ámbitos que tienen la necesidad de retroalimentarse otorgándose de forma reflexiva respuestas la una a la otra. Ello proporcionará a los docentes, estrategias para conocer mejor los procesos implicados en los aprendizajes de los alumnos, pudiendo así innovar y mejorar la metodología para cada caso en concreto, educación y neurociencia, ambas que nos permitan conocer con la mayor exactitud posible, el funcionamiento cerebral de los alumnos, así como su aprendizaje; la creación de redes neurales ejecutadas por la neuroplasticidad; haciendo una parada en tres procesos cognitivos superiores atención, memoria y lenguaje.  Resumiendo la placidad cerebral supone ser capaz de cambiar  somos capaces de modificar hábitos o conocimientos predeterminados y aprender cosas nuevas el cerebro que tenemos, es el que hay que usar, así que tiene que ser capaz de cambiar y, a través de cambios microscópicos, codificar lo que es importante, las memorias, que estas desaparezcan cuando ya no las usemos y que sean reemplazadas por las nuevas de esta manera, podemos aprender hasta el final de nuestra vida sin esta plasticidad y esta capacidad de selección de la información y si cada neurona codificara una sola actividad, no daríamos abasto.

Plasticidad sináptica: Es fundamental para el aprendizaje y la menonia esta funciona es menos dramática  los cambios de duración variable en la función sináptica y con origen en estímulos externos que condicionan aprendizaje, son denominados plasticidad sináptica que influye en el sistema cognitivo. Yo Rita estoy intentando la sinopsis para activar la glándula Pineal y así comunicarme mejor con mis futuros alumnos.


El envejecimiento cerebral

El envejecimiento cerebral es un proceso deletéreo, que acontece en todo ser vivo con el tiempo, como expresión de la interacción entre el programa genético del individuo y su medio ambiente. Es muy difícil decir cuándo comienza propiamente el envejecimiento, dado que es un proceso para el que no existe una definición clara, válida, reproducible y aceptada una definición bastante aceptada es aquella que señala que el envejecimiento es un proceso que sucede tras alcanzar la madurez reproductiva  en general se acepta que el proceso de envejecimiento comienza alrededor de la edad de los 30 años. Sin embargo, es a partir de los 60 años, edad variable entre individuos y estilos de vida, cuando comienza un deterioro progresivo de las capacidades intelectuales (cognición, motivación, memoria) y también corporales, sensoriales y motoras. El cerebro no envejece de manera sincrónica y homogénea en sus distintas partes, al contrario, esto ocurre de forma asincrónica entre sus diferentes áreas este envejecimiento parece dependiente del sustrato celular y molecular de cada área cerebral está a sincronía se refleja en los cambios diferenciales que, en cada área, se producen en la anatomía de las neuronas. En el envejecimiento cerebral se ha observado una disminución de las funciones cognitiva


RITA ZAMBRANO









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