B. LA NEUROPLASTICIDAD CEREBRAL Y EL ENVEJECIMIENTO CEREBRAL
B. La neuroplasticidad cerebral y el envejecimiento cerebral
“La capacidad de
ver todo más claro a la mañana siguiente es parte de la plasticidad y de la
función cerebral”
La neuroplasticidad como
propiedad universal del sistema
nervioso se basa en mecanismos comunes en especies tan diferentes como en nosotros los humanos y tienen en
general carácter adaptativo, Se expresan en cada etapa del desarrollo de un
individuo, a partir de fenómenos genética mente programados, como el crecimiento
y la migración neuronal; y también asociados a las experiencias individuales
como el aprendizaje; la plasticidad se ha desarrollado principalmente en
estudios relacionados con la memoria y el aprendizaje la misma supone ser capaz
de cambiar, gracias a ella somos capaz de modificar hábitos o conocimientos predeterminados
y aprender cosas nuevas los cambios de nuestro cerebro a través de ellos
codificamos lo que es importante , las memorias que desaparecen cuando ya no
las usamos son remplazadas por una nueva
No, existen distintas formas de
plasticidad cerebral es estructural antes había una conexión, pero desaparece
por distintas causas es algo físico, algo que podemos ver, ejemplo un
novio que fue terrible llega el momento que esa persona desaparece de nuestro
cerebro no recordamos ni el nombre o el inglés si no lo practicas tiende a
olvidar. El desarrollo de funciones cognitivas superiores como la atención, la
memoria y el lenguaje la importancia de analizar desde el punto de vista
interdisciplinar, dos materias que tradicionalmente han trabajado de manera
independiente, como la educación y la neurociencia; sin embargo, quizá debemos
pensar que un acercamiento entre ellas es algo deseable, ya que se trata de dos
ámbitos que tienen la necesidad de retroalimentarse otorgándose de forma
reflexiva respuestas la una a la otra. Ello proporcionará a los docentes,
estrategias para conocer mejor los procesos implicados en los aprendizajes de
los alumnos, pudiendo así innovar y mejorar la metodología para cada caso en
concreto, educación y neurociencia, ambas que nos permitan conocer con la mayor
exactitud posible, el funcionamiento cerebral de los alumnos, así como su
aprendizaje; la creación de redes neurales ejecutadas por la neuroplasticidad;
haciendo una parada en tres procesos cognitivos superiores atención, memoria y
lenguaje. Resumiendo la placidad
cerebral supone ser capaz de cambiar somos capaces de modificar hábitos o
conocimientos predeterminados y aprender cosas nuevas el cerebro que tenemos, es el que hay que usar, así
que tiene que ser capaz de cambiar y, a través de cambios microscópicos,
codificar lo que es importante, las memorias, que estas desaparezcan cuando ya
no las usemos y que sean reemplazadas por las nuevas de esta manera, podemos aprender hasta
el final de nuestra vida sin esta
plasticidad y esta capacidad de selección de la información y si cada neurona
codificara una sola actividad, no daríamos abasto.
Plasticidad sináptica: Es fundamental para el aprendizaje y la menonia esta funciona es menos
dramática los cambios
de duración variable en la función sináptica y con origen en estímulos externos
que condicionan aprendizaje, son denominados plasticidad sináptica que influye
en el sistema cognitivo. Yo Rita estoy intentando la sinopsis para activar la glándula Pineal
y así comunicarme mejor con mis futuros alumnos.
El envejecimiento cerebral
El envejecimiento cerebral es un
proceso deletéreo, que acontece en todo ser vivo con el tiempo, como expresión
de la interacción entre el programa genético del individuo y su medio ambiente.
Es muy difícil decir cuándo comienza propiamente el envejecimiento, dado que es
un proceso para el que no existe una
definición clara, válida, reproducible y aceptada una definición bastante
aceptada es aquella que señala que el envejecimiento es un proceso que sucede
tras alcanzar la madurez reproductiva en
general se acepta que el proceso de envejecimiento comienza alrededor de la
edad de los 30 años. Sin embargo, es a partir de los 60 años, edad variable
entre individuos y estilos de vida, cuando comienza un deterioro progresivo de
las capacidades intelectuales (cognición, motivación, memoria) y también
corporales, sensoriales y motoras. El cerebro no envejece de manera sincrónica y homogénea en
sus distintas partes, al contrario, esto ocurre de forma asincrónica entre sus
diferentes áreas este envejecimiento parece dependiente del sustrato celular y
molecular de cada área cerebral está a sincronía se refleja en los cambios
diferenciales que, en cada área, se producen en la anatomía de las neuronas. En el envejecimiento cerebral se
ha observado una disminución de las funciones cognitiva
RITA ZAMBRANO
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