Importancia de las Neurociencias en la Educación Superior.
Importancia de las Neurociencias
en la Educación Superior.
La importancia de las Neurociencias en la Educación
Superior es que el docente logre la comprensión o el entendimiento de un tema y
luego sepa transmitir este conocimiento de forma correcta poniendo en práctica
las los conocimientos y habilidades que nos brindan el estudio de
las Neurociencias en el desarrollo del aprendizaje en las personas.
Lo primero que el docente debe
considerar es la atención de los estudiantes, ya que esta es la
puerta del conocimiento que junto con la emoción integran el principal elemento
del aprendizaje.
Concepto de las Neurocianncias
Las
neurociencias intentan explicar cómo es que actúan millones de células
nerviosas individuales en el encéfalo para producir la conducta y como, a su
vez estas células están influidas por el medio ambiente, incluyendo la conducta
de otros individuos.
De
tal forma que para entender la importancia de las Neurociencias en la Educación
Superior es necesario comprender los siguientes puntos.
Cerebro Humano/Partes
y Funciones
Corteza
Cerebral
Es la parte integradora de las informaciones aferentes y
eferentes.
La corteza es casi simétrica y se divide hemisferio
derecho y hemisferio izquierdo
Los científicos la han dividido en cuatro Lobulos
Frontal,
Parietal, occipital y temporal
Cada una se encuentra involucradas en distintas funciones
corporamentales y cognitivas
Lóbulo Frontal
Controla varias funciones como la
resolución de problemas, pensamiento creativo, juicio, intelecto, comportamiento,
reacciones físicas, pensamiento abstracto, movimientos coordinados, músculos
coordinados y personalidad.
Lóbulo Parietal
Se centra en el movimiento, calculo,
orientación y ciertos tipos de reconocimientos.
En este se puede encontrar el córtex motor que permite
que el cerebro controle el movimiento del cuerpo y el córtex sensorial que
recibe información desde la médula espinal sobre la posición de varias partes
del cuerpo y como se mueven.
Lóbulo Temporal
Controla la memoria visual, auditiva y
comprensión del habla, incluye áreas que ayudan a controlar capacidad de habla
y escucha, comportamiento y lenguaje.
Lóbulo Occipital
Se encuentra en la parte posterior de
la cabeza y controla la visión.
Luego de analizar estos cuatro puntos hemos comprendido que la Educación Superior para brindar un aprendizaje exitoso, se debe conocer cuales son las partes involucradas en el cerebro humano que controlan la evolución de nuestro conocimiento y así poder aplicar métodos y estrategias que puedan facilitar la comprensión y entendimiento de los estudiantes.
Darinel Jaén
7-706-327
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