Importancia de las Neurociencias en la Educación Superior.


Importancia de las Neurociencias en la Educación Superior.




La importancia de las Neurociencias en la Educación Superior es que el docente logre la comprensión o el entendimiento de un tema y luego sepa transmitir este conocimiento de forma correcta poniendo en práctica las los conocimientos y habilidades que nos brindan el estudio de las Neurociencias en el desarrollo del aprendizaje en las personas.

Lo primero que el docente debe considerar es la atención de los estudiantes, ya que esta es la puerta del conocimiento que junto con la emoción integran el principal elemento del aprendizaje.

Concepto de las Neurocianncias

Las neurociencias intentan explicar cómo es que actúan millones de células nerviosas individuales en el encéfalo para producir la conducta y como, a su vez estas células están influidas por el medio ambiente, incluyendo la conducta de otros individuos.

De tal forma que para entender la importancia de las Neurociencias en la Educación Superior es necesario comprender los siguientes puntos.


Cerebro Humano/Partes y Funciones



  Corteza Cerebral

Es la parte integradora de las informaciones aferentes y eferentes.
La corteza es casi simétrica y se divide hemisferio derecho y hemisferio izquierdo
Los científicos la han dividido en cuatro Lobulos

Frontal, Parietal, occipital y temporal

Cada una se encuentra involucradas en distintas funciones corporamentales y cognitivas
Lóbulo Frontal
Controla varias funciones como la resolución de problemas, pensamiento creativo, juicio, intelecto, comportamiento, reacciones físicas, pensamiento abstracto, movimientos coordinados, músculos coordinados y personalidad.

Lóbulo Parietal

Se centra en el movimiento, calculo, orientación y ciertos tipos de reconocimientos.
En este se puede encontrar el córtex motor que permite que el cerebro controle el movimiento del cuerpo y el córtex sensorial que recibe información desde la médula espinal sobre la posición de varias partes del cuerpo y como se mueven.

Lóbulo Temporal

 Controla la memoria visual, auditiva y comprensión del habla, incluye áreas que ayudan a controlar capacidad de habla y escucha, comportamiento y lenguaje.

Lóbulo Occipital

Se encuentra en la parte posterior de la cabeza y controla la visión.

Luego de analizar estos cuatro puntos hemos comprendido que la Educación Superior para brindar un aprendizaje exitoso, se debe conocer cuales son las partes involucradas en el cerebro humano que controlan la evolución de nuestro conocimiento y así poder aplicar métodos y estrategias que puedan facilitar la comprensión y entendimiento de los estudiantes.

Darinel Jaén
7-706-327

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