LA NEUROPLASTICIDAD CEREBRAL Y EL ENVECEJIMIENTO CEREBRAL
LA NEUROPLASTICIDAD CEREBRAL Y EL ENVECEJIMIENTO CEREBRAL
El concepto de Neuroplasticidad sustenta la nueva visión de que el sistema nervioso se encuentra en constantes modificaciones dinámicas en sus propiedades, en respuesta a cambios en su ambiente.
Los mecanismos mediante los cuales ocurre el proceso de neuroplasticidad, van
desde modificaciones morfológicas extensas como regeneración de axones,
formación de nuevas sinapsis, hasta sutiles cambios moleculares que alteran la respuesta
celular a los neurotransmisores o neuropéptidos (Nitta, Hayashi, Hasegawa &
Nabeshima, 1993).
La neuroplasticidad es un proceso
mediante el cual las neuronas consiguen aumentar sus conexiones con las otras
neuronas de forma estable a consecuencia de la experiencia, el aprendizaje y la
estimulación sensorial y cognitiva. Es un proceso intrínseco del cerebro que se
desarrolla debido a estimulación diaria y las experiencias que se acumulan a lo
largo de la vida.
HABLEMOS DE LO QUE ES LA SINAPSIS
El concepto de sinapsis, descrito por Ramón y Cajal y por Sherrington, hace referencia a la existencia de una conexión entre dos neuronas, caracterizada por la presencia de un pequeño espacio que sirve de vía para la transmisión de la información.
La función principal de esta
conexión es la de permitir la transmisión de la información entre las
diferentes neuronas.
Existen 2 tipos de sinapsis
Sinapsis química: la
información se transmite mediante neurotransmisores. Los neurotransmisores serían los
encargados de trasmitir el mensaje. Muestra una alta
plasticidad. Esta plasticidad permite la adaptación a los cambios del
entorno.
Sinapsis eléctricas: la información se transmite a través de corrientes locales, tienen una baja plasticidad. Esto último implica que
la información se transmite siempre de la misma manera.
Las sinapsis
formadas a lo largo de la vida se mantienen dinámicas, y una de sus propiedades
fundamentales es la plasticidad.
La Plasticidad sináptica engloba los cambios estructurales y funcionales
que pueden experimentar las sinapsis.
En función
de su relación con la experiencia, Grenough & Black (1992) clasificaron la
plasticidad sináptica en las tres categorías siguientes:
1)
independiente de experiencia: se refiere a los cambios en el número y/o la función de las sinapsis que se dan como consecuencia de la expresión programada de determinados genes sin que medien factores experiencial.
2) expectante
de experiencia: se refiere a aquellos cambios sinápticos que requieren de ciertas experiencias que son esperables en determinados momentos del desarrollo de una especie que generan cambios plásticos en el cerebro, denominados períodos críticos o sensibles.
3) dependiente
de experiencia: hace referencia a aquéllos cambios plásticos que se dan como consecuencia de experiencias a lo largo del ciclo de vida. Es máxima durante la infancia y la adolescencia, pero se mantiene a lo largo de toda la vida. Este tipo de plasticidad es el que posibilita el aprendizaje y la memoria.
APRENDIZAJE Y MEMORIA
El aprendizaje es la capacidad de cambiar la conducta como fruto de la
experiencia, permitiendo que un individuo se adapte a nuevas situaciones ambientales
y sociales.
La memoria, un fenómeno generalmente inferido a partir de esos
cambios, da a nuestras vidas un sentido de continuidad (Morgado, 2005). Se
diría entonces que el aprendizaje es un cambio relativamente permanente en la
capacidad de realizar una conducta específica como consecuencia de la experiencia
(Klein, 2002).
Se puede decir que existen dos grandes sistemas cerebrales de
memoria: los sistemas de memoria explícita o relacional y los sistemas de
memoria implícita. (Squire, 2004; Morgado, 2005).
La memoria explícita o declarativa (consciente), se caracteriza por
expresarse de manera consciente y se subdivide principalmente en episódica y
semántica. La memoria episódica consiste en el recuerdo de acontecimientos,
ligados a un eje espacio-tiempo y la memoria semántica hace referencia al
recuerdo de conocimientos generales.
La memoria implícita o procedimental (automática), es la información que
nos permite ejercer hábitos cognitivos y motores. Se adquiere gradualmente y se perfecciona con
la práctica. Incluye una amplia variedad de capacidades, como aprendizajes
perceptivos, aprendizajes motores (por ejemplo, montar en bicicleta).
ENVECEJIMIENTO CEREBRAL
Las investigaciones llevadas a cabo por los científicos de la UNED y del Beckman Institute (EEUU) revelan que los mecanismos cerebrales que se activan con la memoria involuntaria se ven afectados con el paso de los años. Por lo visto la capacidad de memoria involuntaria no varía, en cambio sí que lo hace el funcionamiento cerebral. Parece que el cerebro realizara un esfuerzo extra a medida que envejece para alcanzar el mismo objetivo.
La pérdida de volumen se relaciona con alteraciones de la neuroplasticidad y afectación del
neuropilo cerebral. |
En el cerebro humano envejecido se describe pérdida de peso y volumen y aumento del tamaño ventricular. Respecto al número de neuronas, en la mayoría de las regiones cerebrales permanece estable a lo largo de la vida. La neuroplasticidad no se pierde con el envejecimiento, los cambios en la arborización dendrítica, la densidad de espinas y las sinapsis están más relacionados con la actividad cerebral que con la edad.
La neurociencia ha conseguido demostrar la poderosa influencia que ejercen los factores ambientales sobre la estructura y funcionamiento del cerebro. Los humanos somos capaces de utilizar la plasticidad para perfeccionar y hacer evolucionar nuestro cerebro, y esta capacidad nos hace únicos como especie, al menos en nuestro nivel actual de conocimientos. Por otra parte, cada individuo de nuestra especie es único e irrepetible, pues al estar influenciado por las experiencias vividas, participa y colabora en su propia evolución. Esto significa que todos podemos mejorar nuestras capacidades a través del aprendizaje.
La información aquí compartida son extractos de las siguientes fuentes:
https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-articulo-patrones-envejecimiento-cerebral-S0211139X18300738 / Revista Española de Geriatría y Gerontología
https://divulgaclub.com/2016/03/21/neuroplasticidad-como-el-cerebro-afronta-el-envejecimiento/
Neuroplasticidad: cómo el cerebro afronta el envejecimiento /Mayte Bonilla Castro
APRENDIZAJE, MEMORIA Y NEUROPLASTICIDAD / Autores: Luis Angel Aguilar Mendoza, Grace Espinoza Pardo, Enver Oruro Puma, Daniel Carrión
XII CONGRESO INTERNACIONAL DE TEORIA DE LA EDUCACIÓN / Autor: Margalida Call
https://psicologiaymente.com/neurociencias/sinapsis
SINAPSIS, QUE SÓN, TIPOS Y FUNCIONES/Autor:Oscar Castillero Mimenza
SINAPSIS, QUE SÓN, TIPOS Y FUNCIONES/Autor:Oscar Castillero Mimenza
https://lamenteesmaravillosa.com/tipos-de-sinapsis-la-comunicacion-neuronal/
TIOS DE SINAPSIS LA COMUNICACIÓN NEURONAL
Consolidado para tarea: Ana Mercedes Rodríguez
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