LA NEUROPLASTICIDAD CEREBRAL Y EL ENVECEJIMIENTO CEREBRAL





LA NEUROPLASTICIDAD CEREBRAL Y EL ENVECEJIMIENTO CEREBRAL




El concepto de Neuroplasticidad  sustenta la nueva visión de que el sistema nervioso se encuentra en constantes modificaciones dinámicas en sus propiedades, en respuesta a cambios en su ambiente.






Los mecanismos mediante los cuales ocurre el proceso de neuroplasticidad, van desde modificaciones morfológicas extensas como regeneración de axones, formación de nuevas sinapsis, hasta sutiles cambios moleculares que alteran la respuesta celular a los neurotransmisores o neuropéptidos (Nitta, Hayashi, Hasegawa & Nabeshima, 1993).

 



 
La neuroplasticidad es un proceso mediante el cual las neuronas consiguen aumentar sus conexiones con las otras neuronas de forma estable a consecuencia de la experiencia, el aprendizaje y la estimulación sensorial y cognitiva. Es un proceso intrínseco del cerebro que se desarrolla debido a estimulación diaria y las experiencias que se acumulan a lo largo de la vida.

 

HABLEMOS DE LO QUE ES LA SINAPSIS

 

  El concepto de sinapsis, descrito por Ramón y Cajal y por Sherrington, hace referencia a la existencia de una conexión entre dos neuronas, caracterizada por la presencia de un pequeño espacio que sirve de vía para la transmisión de la información. 
La función principal de esta conexión es la de permitir la transmisión de la información entre las diferentes neuronas.

 

 

Existen 2 tipos de sinapsis

Sinapsis química: la información se transmite mediante neurotransmisores. Los neurotransmisores serían los encargados de trasmitir el mensaje.  Muestra una alta plasticidad. Esta plasticidad permite la adaptación a los cambios del entorno.
Sinapsis eléctricas: la información se transmite a través de corrientes locales, tienen una baja plasticidad. Esto último implica que la información se transmite siempre de la misma manera.
Las sinapsis formadas a lo largo de la vida se mantienen dinámicas, y una de sus propiedades fundamentales es la plasticidad. 
 
La Plasticidad sináptica engloba los cambios estructurales y funcionales que pueden experimentar las sinapsis.
En función de su relación con la experiencia, Grenough & Black (1992) clasificaron la plasticidad sináptica en las tres categorías siguientes:
1) independiente de experiencia: se refiere a los cambios en el número y/o la función de las sinapsis que se dan como consecuencia de la expresión programada de  determinados genes sin que medien factores experiencial.
2) expectante de experiencia: se refiere a aquellos cambios sinápticos que requieren de ciertas experiencias que son esperables en determinados momentos del desarrollo de una especie que generan cambios plásticos en el cerebro, denominados períodos críticos o sensibles.
3) dependiente de experiencia: hace  referencia a aquéllos cambios plásticos que se dan como consecuencia de experiencias a lo largo del ciclo de vida. Es máxima durante la infancia y la adolescencia, pero se mantiene a lo largo de toda la vida. Este tipo de plasticidad es el que posibilita el aprendizaje y la memoria.

 

APRENDIZAJE Y MEMORIA


 


El aprendizaje es la capacidad de cambiar la conducta como fruto de la experiencia, permitiendo que un individuo se adapte a nuevas situaciones ambientales y sociales.  


La memoria, un fenómeno generalmente inferido a partir de esos cambios, da a nuestras vidas un sentido de continuidad (Morgado, 2005). Se diría entonces que el aprendizaje es un cambio relativamente permanente en la capacidad de realizar una conducta específica como consecuencia de la experiencia (Klein, 2002).
Se puede decir que existen dos grandes sistemas cerebrales de memoria: los sistemas de memoria explícita o relacional y los sistemas de memoria implícita. (Squire, 2004; Morgado, 2005).
 

La memoria explícita o declarativa (consciente), se caracteriza por expresarse de manera consciente y se subdivide principalmente en episódica y semántica. La memoria episódica consiste en el recuerdo de acontecimientos, ligados a un eje espacio-tiempo y la memoria semántica hace referencia al recuerdo de conocimientos generales.
 
La memoria implícita o procedimental (automática), es la información que nos permite ejercer hábitos cognitivos y motores.  Se adquiere gradualmente y se perfecciona con la práctica. Incluye una amplia variedad de capacidades, como aprendizajes perceptivos, aprendizajes motores (por ejemplo, montar en bicicleta).
 

 

ENVECEJIMIENTO CEREBRAL

 
Las investigaciones llevadas a cabo por los científicos de la UNED y del Beckman Institute (EEUU) revelan que los mecanismos cerebrales que se activan con la memoria involuntaria se ven afectados con el paso de los años. Por lo visto la capacidad de memoria involuntaria no varía, en cambio sí que lo hace el funcionamiento cerebral. Parece que el cerebro realizara un esfuerzo extra a medida que envejece para alcanzar el mismo objetivo.


La pérdida de volumen se relaciona con alteraciones de la neuroplasticidad y afectación del
neuropilo cerebral.
 
En el cerebro humano envejecido se describe pérdida de peso y volumen y aumento del tamaño ventricular. Respecto al número de neuronas, en la mayoría de las regiones cerebrales permanece estable a lo largo de la vida. La neuroplasticidad no se pierde con el envejecimiento, los cambios en la arborización dendrítica, la densidad de espinas y las sinapsis están más relacionados con la actividad cerebral que con la edad.
 
La neurociencia ha conseguido demostrar la poderosa influencia que ejercen los factores ambientales sobre la estructura y funcionamiento del cerebro. Los humanos somos capaces de utilizar la plasticidad para perfeccionar y hacer evolucionar nuestro cerebro, y esta capacidad nos hace únicos como especie, al menos en nuestro nivel actual de conocimientos. Por otra parte, cada individuo de nuestra especie es único e irrepetible, pues al estar influenciado por las experiencias vividas, participa y colabora en su propia evolución. Esto significa que todos podemos mejorar nuestras capacidades a través del aprendizaje.
 

 
 

 La información aquí compartida  son extractos de las siguientes fuentes:



https://divulgaclub.com/2016/03/21/neuroplasticidad-como-el-cerebro-afronta-el-envejecimiento/
 Neuroplasticidad: cómo el cerebro afronta el envejecimiento /Mayte Bonilla Castro
 
APRENDIZAJE, MEMORIA Y NEUROPLASTICIDAD / Autores: Luis Angel Aguilar Mendoza, Grace Espinoza Pardo, Enver Oruro Puma, Daniel Carrión
 
XII CONGRESO INTERNACIONAL DE TEORIA DE LA EDUCACIÓN / Autor: Margalida Call
 
 https://psicologiaymente.com/neurociencias/sinapsis 
SINAPSIS, QUE SÓN, TIPOS Y FUNCIONES/Autor:Oscar Castillero Mimenza

https://lamenteesmaravillosa.com/tipos-de-sinapsis-la-comunicacion-neuronal/
TIOS DE SINAPSIS LA COMUNICACIÓN NEURONAL



Consolidado para tarea: Ana Mercedes Rodríguez
 





 
 
 

 

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