A. IMPORTANCIA DE LA NEUROCIENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
“intentar enseñar sin saber cómo funciona el
cerebro será algo así como intentar
diseñar un guante sin antes nunca haber visto una mano”
La Importancia de
la neurociencias en la educación superior es la información que tenemos sobre el cerebro
humano, órgano responsable del aprendizaje, se ha visto claramente
incrementada debido al desarrollo de las nuevas técnicas de
visualización cerebral. Como consecuencia de las recientes investigaciones,
aparece una nueva disciplina en la que confluyen los
conocimientos generados por la neurociencia,
la educación y la psicología que nos pueden aportar información
significativa sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. La neuroeducación
consiste en aprovechar los conocimientos sobre el funcionamiento cerebral para
enseñar y aprender mejor. Como menciona
el dr. Francismo Ramas nuestro cerebro
se basa más en emociones esto nos permite decir que un estudiante emocionado
aprende mejor porque está haciendo lo que le gusta, que el alumno en la
universidad aprende el docente aprende enseñando por lo que cerebro, emoción y
educación son palabras claves.
Las emociones son reacciones inconscientes que la naturaleza ha ideado para garantizar la supervivencia y que, por nuestro propio beneficio, hemos de aprender a gestionar (no erradicar). La neurociencia ha demostrado que las emociones mantienen la curiosidad, nos sirven para comunicarnos y son imprescindibles en los procesos de razonamiento y toma de decisiones, es decir, los procesos emocionales y los cognitivos son inseparables, Además, las emociones positivas facilitan la memoria y el aprendizaje, mientras que en el estrés crónico la amígdala (una de las regiones cerebrales clave del sistema límbico o “cerebro emocional”) dificulta el paso de información del hipocampo a la corteza prefrontal, sede de las funciones ejecutivas. Si entendemos la educación como un proceso de aprendizaje para la vida, la educación emocional resulta imprescindible porque contribuye al bienestar personal y social, se ha demostrado que los programas de educación emocional sistemático afectan al desarrollo integral de los alumnos disminuyen los problemas de disciplina, están más motivados para el estudio, obtienen mejores resultados académicos, muestran actitudes más positivas y mejoran sus relaciones.
Las emociones son reacciones inconscientes que la naturaleza ha ideado para garantizar la supervivencia y que, por nuestro propio beneficio, hemos de aprender a gestionar (no erradicar). La neurociencia ha demostrado que las emociones mantienen la curiosidad, nos sirven para comunicarnos y son imprescindibles en los procesos de razonamiento y toma de decisiones, es decir, los procesos emocionales y los cognitivos son inseparables, Además, las emociones positivas facilitan la memoria y el aprendizaje, mientras que en el estrés crónico la amígdala (una de las regiones cerebrales clave del sistema límbico o “cerebro emocional”) dificulta el paso de información del hipocampo a la corteza prefrontal, sede de las funciones ejecutivas. Si entendemos la educación como un proceso de aprendizaje para la vida, la educación emocional resulta imprescindible porque contribuye al bienestar personal y social, se ha demostrado que los programas de educación emocional sistemático afectan al desarrollo integral de los alumnos disminuyen los problemas de disciplina, están más motivados para el estudio, obtienen mejores resultados académicos, muestran actitudes más positivas y mejoran sus relaciones.
Otro punto importante en educación
superior es nosotros como docentes hemos de generar climas emocionales
positivos que faciliten el aprendizaje y la seguridad de los alumnos. Para ello
hemos de mostrarles respeto, escucharles e interesarnos (no sólo por las
cuestiones académicas). La empatía es fundamental para educar desde la
comprensión. Aunque hay muchas actividades en las que se pueden fomentar las
competencias emocionales a través de un proceso continuo (se pueden utilizar
diferentes recursos didácticos para suscitar la conciencia emocional como
videos, fotografías, noticias, canciones, etc.), Una forma sencilla de mejorar
la atención, la comprensión, el aprendizaje y de fomentar emociones positivas
en el alumnado.
Debemos tener
presente que somos seres: Emocionales Y socialesRITA ZAMBRANO
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