IMPORTANCIA DE LAS NEUROCIENCIAS


La neurociencia es un campo de la ciencia que estudia el sistema nervioso y todos sus aspectos; como podrían ser su estructura, función, desarrollo ontogenético y filogenético, bioquímica, farmacología y patología; y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la cognición y la conducta
a. IMPORTANCIA DE LAS NEUROCIENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Es de suma importancia, ya que, es un elemento para el estudiante en su aprendizaje, puesto que intervienen las emociones y el cerebro. Debido a que todos los estudiantes son personas con características diferentes, coeficientes intelectuales variados, en que necesitan diferentes formas de aprender y metodologías didácticas para obtener un adecuado aprendizaje, ya que la neurociencia cognitiva estudia las diferentes áreas del cerebro y sus funciones que indican que sólo puede ser aprendido aquello que llama la atención y genera emoción. Todo lo que es diferente y sobresale la monotonía.
El docente superior debe comprender como funciona la Neurociencia para   hacer un buen uso de ella para conectar adecuadamente la atención del alumno; ya que esta nos permite la interacción, emoción y conocimiento, la Neurociencia representa un reto para el docente y una satisfacción para el alumno.
 El docente debe tener siempre la Atención del estudiante, ya es la puerta del conocimiento que junto con la emoción integran el principal elemento del aprendizaje.
Una vez captado la atención del alumno, se podrá introducir el tema, no habrá problemas si el joven muestra interés por el contenido, pero, sí no es de su agrado le será complicado adquirir el conocimiento. Las condiciones seudocientíficas vinculadas con el aprendizaje son la memoria, las emociones, los sistemas sensoriales y motores, sistemas atencionales, motivación, ritmo sueño/vigilia, deben estar armonizadas con el medio en el aula, otro factor influyente en su modo de aprender es el estilo de vida que ha llevado y que lleva el alumno.
El cerebro se divide en dos hemisferios
Hemisferio derecho:
Hemisferio izquierdo:
Es lineal
Sus habilidades de pensamiento son de alto orden: lenguaje, análisis, lógica, secuencialidad, objetividad, etc.
Permite hacer abstracciones e identificar causas y efectos o separar el todo de sus partes.
Razonamiento verbal y matemático.
Funciones complejas como la inferencia y la deducción.
Es circular.
Habilidades de alto orden:
Responsable de la intuición, la formación de imágenes complejas, patrones de reconocimiento, identificación de relaciones, razonamiento simultáneo.
Ve más allá de lo evidente.
Soluciona problemas.
Cada lado del cerebro trabaja en cooperación con el otro; complementándose recíprocamente. Ser docente y transmitir conocimiento es el reto más grande que tiene el docente, entonces el docente superior debe ser más que un simple profesor que dicta una clase, el docente debe inspirar, investigar, impactar, inventar, e innovar.
IMPACTAR

La enseñanza efectiva se basa en la capacidad de sorpresa que pueda proporcionar el profesorado cuando está transmitiendo conocimientos, las clases no pueden tener un único formato metodológico de enseñanza como por ejemplo el magistral porque provocan aburrimiento, desconexión y desmotivación.
Lo que todo profesor debería tener cuando enseña
INVENTAR
El docente debería dominar diversos registros y formatos de presentación de los contenidos curriculares, para ello debe prestar más atención a cómo van a aprender los contenidos y cómo explicarlos. Un aspecto importante es que para explicar los contenidos estos deben estar ligados a la realidad cotidiana, en este sentido debe reinventar la forma de presentarlos para que sean más significativos y se aprendan con mayor facilidad.
INNOVAR
El docente debe partir de un conocimiento profundo del alumnado en aspectos como el estilo, las estrategias y el ritmo de aprendizaje. Es importante saber cuáles son sus necesidades, cómo accede a la información y trabaja los contenidos, en definitiva, no sólo debe conocer cómo aprende dentro del aula, sino que debe instruirle para que pueda aprender fuera de ella de forma autónoma.
INSPIRAR
El docente debe ser un comunicador eficaz que tenga como objetivo principal dejar huella e impactar en el recuerdo del alumnado del tiempo que ha estado con él en el aula.
INVESTIGAR
El docente debe actualizar constantemente sus conocimientos en la materia, tecnológicos y pedagógicos. Hay que ser expertos en el tema, pero también saber enseñar.
 b. La neuroplasticidad cerebral y el envejecimiento cerebral.
La neuroplasticidad cerebral permite a las neuronas regenerarse; es la capacidad del cerebro para recuperarse y reestructurarse. Este potencial adaptativo, permite al cerebro minimizar los efectos de trastornos o lesiones sin importar su causa originaria. Esta capacidad del cerebro para adaptarse a la nueva situación y para compensar los efectos de la lesión es mayor en el cerebro inmaduro que en el del adulto. Pero l descubrimiento de la neuroplasticidad cerebral implica que el envejecimiento del cerebro no está solo determinado por la edad, sino la principal influencia se debe a la sinapsis neuronal. Aunque los estudios demuestran que algunas facultades van disminuyendo con el paso de los años la capacidad de aprender sigue estando, por lo que, si se mantienen las capacidades funcionales.Especialidad de Neurología - Grupo Recoletas

 Aporte realizado por Domingo Abdiel Martínez

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