IMPORTANCIA DE LAS NEUROCIENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
IMPORTANCIA DE LAS NEUROCIENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La neurociencia es el conjunto
de disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso permitiendo
comprender cómo funciona el cerebro y como la memoria, las emociones, los
sistemas sensoriales y motores, sistemas atencionales, motivación, ritmo
sueño/vigilia como influyen en el modo de aprender de los estudiantes; al comprender como intervienen los procesos
neurobiológicos en el aprendizaje se pueden diseñar mejores métodos de enseñanza
y políticas educativas.
“Lo más
importante para un educador es entender a las Neurociencias como una forma de
conocer de manera más amplia al cerebro cómo es, cómo aprende, cómo procesa,
registra, conserva y evoca una información, entre otras cosas para que a partir
de este conocimiento pueda mejorar las propuestas y experiencias de aprendizaje
que se dan en el aula” (Campos, 2010)
Recomendaciones para la mejora del proceso
enseñanza – aprendizaje a través de las neurociencias:
Provocar emociones en el alumno y despertar su atención
Valerse
de las artes para favorecer procesos cognitivos
Convertir
el aula en una pequeña comunidad de aprendizaje
Llevar
a cabo experiencias multisensoriales y en contacto con la naturaleza
Propiciar que los estudiantes utilicen el
movimiento para aprender
Referencias:
https://psicopedmat2018.milaulas.com/pluginfile.php/52/mod_resource/content/1/Neurociencia%20en%20la%20Educaci%C3%B3n%20Superior.pdf
/ Autor: Danilo Vallejo Altamirano, Co autor Luis
Sanandrés Álvarez
https://www.isep.com/pa/actualidad-neurociencias/que-aporta-la-neurociencia-al-mundo-del-aprendizaje/ / ¿Qué aporta
la Neurociencia al Mundo del Aprendizaje?
https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?La-neurociencia-en-la-educacion / la Neurociencia en la Educación Superior/Ernestina
Gutiérrez Valverde
Neurociencia,
¿una aliada para mejorar la educación? /Mayra Bosada,
Estudiante: Ana Mercedes Rodríguez
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