IMPORTANCIA DE LAS NEUROCIENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR





IMPORTANCIA DE LAS NEUROCIENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La neurociencia es el conjunto de disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso permitiendo comprender cómo funciona el cerebro y como la memoria, las emociones, los sistemas sensoriales y motores, sistemas atencionales, motivación, ritmo sueño/vigilia como influyen en el modo de aprender de los estudiantes;  al comprender como intervienen los procesos neurobiológicos en el aprendizaje se pueden diseñar mejores métodos de enseñanza y políticas educativas.
 “Lo más importante para un educador es entender a las Neurociencias como una forma de conocer de manera más amplia al cerebro cómo es, cómo aprende, cómo procesa, registra, conserva y evoca una información, entre otras cosas para que a partir de este conocimiento pueda mejorar las propuestas y experiencias de aprendizaje que se dan en el aula” (Campos, 2010)



Recomendaciones para la mejora del proceso enseñanza – aprendizaje a través de las neurociencias:
Provocar emociones en el alumno y despertar su atención

   

 Valerse de las artes para favorecer procesos cognitivos

  
     Convertir el aula en una pequeña comunidad de aprendizaje
  









 Llevar a cabo experiencias multisensoriales y en contacto con la naturaleza


Propiciar que los estudiantes utilicen el movimiento para aprender




 
Referencias:


https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?La-neurociencia-en-la-educacion / la Neurociencia en la Educación Superior/Ernestina Gutiérrez Valverde


Neurociencia, ¿una aliada para mejorar la educación? /Mayra Bosada,
Estudiante: Ana Mercedes Rodríguez



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL APRENDIZAJE SEGÚN LAS NEUROCIENCIAS

LA NEUROPLASTICIDAD CEREBRAL Y EL ENVECEJIMIENTO CEREBRAL

La Neuroplasticidad Cerebral y El Envejecimiento Cerebral.